Cosas que he aprendido de Quora

Hay sitios que nos inspiran y de los que podemos aprender mucho. Este es un análisis de lo que he visto en un proyecto emergente llamado Quora que les recomiendo revisar. Quora es una colección resumida de conceptos de UI que supieron traer a un solo lugar para plantear una alternativa al ecosistema de preguntas y respuestas aplicando correctamente la capa social. Ha logrado popularizarse entre destacados personajes de la web, lo que le ha generado gran viralidad para hacerla la estrella del momento. Ahora con el apogeo del servicio va a tener interesantes retos para mantener la calidad y el crecimiento.

Lo que hay detrás de Quora que me ha gustado

  • El follow, aquí no sigues personas, no sigues cuentas, no sigues empresas. Sigues una mezcla de todo. Seguís conversaciones, un nombre, un tema, un tag de los miles que hay y la suma de todo esto en tu timeline te genera un ecosistema rápidamente. Pueden seguirme por Quora también.
  • El buscador es práctico, hace más que dar resultados, tiene un auto-complete brillantemente rápido, que guía para navegar. Su barra de navegación es el buscador sugiriendo temas, sugiriendo esos topics que van guardando la conversación.
  • Las notificaciones abruman pero se resumen, aprendieron de Facebook, de ese signo rojo superior que te pone en aprietos porque tienes algo por hacer, algún mensaje por responder, alguien por seguir. Y luego, para no darte una crisis nerviosa cuando tienes muchas notificaciones, te las agrupan. Te siguieron 200 personas, no importa, solo te avisa que hay personas que te siguieron. Hay 20 mensajes con respuestas, igual, te lo simplifican, para que digieras la información. Y todo te llega convenientemente por email antes de que sientas si debes o no modificar las preferencias.
  • Aplicaron la meritocracia en los mensajes, en cuanto emites tu voto. Y esto lo habíamos visto en digg, reddit, en stackoverflow muy bien aplicado, con las flechitas para votar un tema hacia arriba, hacia abajo. Y que re-ordenes los mensajes con tus votos, que la primera respuesta tenga el apoyo de los lectores.
  • Se vive el tiempo real en cada tema, se puede ver quienes están allí, qué están haciendo, se involucra la capa social en las respuestas y tiene gestos fuera de los méritos, como los agradecimientos (Thanks & No Thanks en cada mensaje). O también los comentarios que le puedes dejar a cada respuesta.
  • Generaron muchos niveles de información. Una pregunta, una respuesta y tiene el límite de que solo puedes responder una vez por tema. Y luego los comentarios a cada respuesta, para que allí se genere la conversación e independientemente a la discusión.
  • Saben que hay que resumir, que hay que simplificar la respuesta y los temas más populares van a destacar por el sumario que alguien ha organizado. Un tema donde se pregunta ampliamente por recomendaciones en servicios o personas genera muchas preguntas dispersas, pero el sumario que aplica mucho know how de los wikis te da una muestra de todo lo que se aprendió en esa discusión
  • Están peleando en serio por no duplicar información, por mantener la calidad. Intenta poner una pregunta sobre Silicon Valley y los VCs y vas a ver que es un calvario. Sorry, pero llegaste tarde, ya alguien lo preguntó, mejor seguí el tema, mejor deja tu aporte, pero no preguntes lo mismo otra vez, porque no te van a dejar.
  • El editor aprendió a guardar drafts y dejarte claro que no vas a perder tus aportes, que esto tiene algo de Google Docs porque tampoco hace falta estar pendiente de salvar tus cambios.
  • Para los SEOs, su código fuente es literatura que vale la pena revisar a fondo.

Y así, nos estamos volviendo fans de Quora, tal vez como fenómeno pasajero, tal vez como el que destrone a Yahoo Answers (El SEO whore que tiene el tráfico hoy en día). Que buena que es la competencia que inspira, aplaudo por ello.

Si lo vas a usar, no olvides ver la colección de tips que la comunidad genero para sacarle el proyecto, no olvides seguirme y obviamente, este tema también lo deje en Quora, así que se vale pasar a interactuar con el mismo.

Christian Van Der Henst S. @cvander
Viajero apasionado, geek y entusiasta del uso y promoción de tecnologías web como herramientas de educación y desarrollo social.
Síguenos en
180 comentarios
14381