aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Lo que le falta al español


Lunes 30 de octubre de 2006 El Universal

SAN MILLÁN DE LA COGOLLA, España (EFE).- El Acta Internacional de la Lengua, primer encuentro de su tipo, certifica que el español atraviesa "por el mejor momento económico de su historia", según el catedrático Rogelio Velasco.

A pesar del optimismo, Velasco alertó contra los riesgos de la complacencia, porque la importancia económica de un idioma no recae sólo en los millones de personas que lo utilizan -más de 400 en el caso del español-, sino que está relacionado con la fortaleza económica de los países que lo hablan".

Dijo que habría que poner en marcha tres medidas para fortalecer el idioma. "Lo primero sería articular medidas para que todos los países de habla hispana promuevan el crecimiento y el desarrollo económico, de manera que se reduzcan las desigualdades sociales que existen y se facilite el acceso a la sanidad y la educación a escala universal".

Una segunda medida pasaría por articular acciones que contribuyan al conocimiento de otras lenguas por parte de los hispanohablantes.

La tercera sería establecer mayor coordinación entre las iniciativas públicas y privadas para promover el español internacionalmente.

"Se hace una especial mención a la necesaria mayor colaboración con los gobiernos de Brasil y de Estados Unidos para que el español pueda fortalecerse en esas áreas idiomáticas, en convivencia con las lenguas locales y oficiales de estos países".

Otra debilidad está relacionada con la presencia del español en internet, donde el volumen de población hispanohablante no se corresponde con el número de páginas web. En el congreso participaron 70 expertos de áreas como matemáticas, filología o comunicación de España, Brasil, Estados Unidos, Israel, Francia, Marruecos o Colombia.



PUBLICIDAD