Tareas 2.0.

Las herramientas modelan los medios.

No es nuevo, desde antes de McLuhan o Platon siempre hemos sabido que el desarrollo de herramientas es lo que ha permitido y caracterizado la evolución de la especie y del individuo. Franco, en el prólogo a Briggs afirma que el entorno tecnológico antes que los medios redefinen «el perfil y las habilidades de los periodistas» y agrega Y DE CUALQUIERA QUE QUIERA GENERAR CONTENIDO EN LA WEB.

Con una excelente traducción al español, que no demerita la versión original ni en ejemplos ni en precisión de contenidos, Briggs lanza al mundo una herramienta que busca vincular a los veteranos escritores (periodistas del mundo desarrollado en literal de Franco), con los de aquellos en países en desarrollo. Y sigo extrayendo referencias de escritores y profesionales escritores en general como paralelo a lo que corresponde a la intención primaria del autor: el periodista.

Y es que el aporte de Briggs «Periodismo 2.0: Una guía de alfabetización digital», se constituye y muy probablemente por mucho tiempo más, en un referente de enorme utilidad para todos aquellos que nos encontramos vinculados con la comunicación y sus procesos, tanto desde el espectro teórico-investigativo, como el aplicado o indirectamente derivado de su desarrollo.

El documento cita que en los Estados Unidos, según una reciente encuesta, el 74% de los más importantes medios periodísticos «planea integrar sus redacción de Internet e impresa en el corto, mediano o largo plazo». Este escrito plantea que eso se refleja (debe reflejar), en las demás profesiones, especialmente entre los que hacen parte del ámbito de las ciencias humanas y sociales.

Desde este punto de vista y tomando el prólogo de Meyer en el que se afirma que «Un buen reportero sería redefinido como aquel que es suficientemente bueno en cualquier medio.». se podría prever una de los objetivos del libro, el de mostrar que no solo cualquier periodista sino todo aquel que tenga acceso a ese documento debe «escribir, tomar fotos, editar, hablar y lucir bien» no solo frente a la cámara «con una competencia que podría no ser grande, pero lo suficientemente buena».

Pero siguiendo con la revisión de los «encabezados» de los capítulos, no se puede evitar seguir haciendo la comparación: «Un mar en calma nunca hizo buenos marineros», «FTP, MB, RSS, ¡ Dios Mío!», «Cómo reportar noticias para la Web», temas de audio digital, podcasting, edición de fotos y video, «Poniendo todo junto» y finalizando con un ejercicio práctico: «Libreto para el reportaje sobre una familia del Huracán». En un contexto en el que la producción es la clave, escribir, publicar, actualizar y reelaborar se convierten en las tareas fundamentales no solo de periodistas, sino de aquel mundo de científicos, pequeños y grandes investigadores, escritores de oficina e incluso de estudiantes avezados, que permiten que la «regularidad» y el día a día ahogue sus ideas perdiéndose en las cuadrículas de lo excesivamente técnico o automátizado.

Y me gusta ver este libro como no solo para periodistas, pues el primer párrafo ya es inspirador para motivar este enfoque:

«Y es que es la gente la que importa, no el último software o sitio Web. Si la gente en esta ecuación aprende cómo hacer que la tecnología funcione para ella, el resto son solo detalles.»

Hasta aqui dejo esta invitación a descargarlo, leerlo, palparlo e interiorizarlo. Con toda seguridad lo invitará a usted no solo a producir para el medio en el que se encuentre, sino que le animará a que convierta su tarea diaria en una labor 2.0. (Atareados)

Enlaces
A la noticia en ELTIEMPO.COM: http://www.eltiempo.com/cultura/2007-12-14/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3859986.html

A la página de descarga del Centro Knight de Periodismo en las Américas:
http://knightcenter.utexas.edu/journalism20.php

Al archivo en español:
http://knightcenter.utexas.edu/Periodismo_20.pdf

Agradable lectura.

Jairo Alberto Galindo C.

Etiquetado con: , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.