Semiotica Organizacional o Corporativa.

Web semántica, semiotica y comunicación organizacional.

En el campo de las ciencias de la comunicación y quizás más teóricamente, desde la lingüística, se encuentra algo que llevo algún tiempo «hilando». En el ámbito mundial son muchos los esfuerzos que se encaminan a lograr un cierto perfeccionamiento en las formas de interacción: sistemas de traducción como memorias, programas y metodologías de traducción humana; modelos de análisis comportamental que vinculan ciencias cognitivas (psicología, informática y lingüística) y generan o se conectan con campos de aplicación bastante llamativos como la programación neurolingüística y la web semántica. Por otro lado se encuentran integraciones multidisciplinares que dejan atrás la idea de un humanista sin ciencias exactas (lingüística computacional, tecnología lingüística…)…

Pero hoy con mucho en la cabeza, creo que todas se pueden integrar desde la semiótica organizacional.

La semiótica organizacional, como se cita en su nodo en la web, es una disciplina emergente que estudia la naturaleza, función y efectos de la información y la comunicación dentro de contextos organizacionales. Precisamente, como cite en otro blog, en julio se realizó la novena conferencia de este tenor en Campinas, Brasil.

Como resultados de esta conferencia, ya puede decirse que ya tenemos conformada la comunidad de investigación en semiótica organizacional y que ella se concentra en usar conceptos y métodos de la semiótica desde una perspectiva organizacional, para investigar en temas de índole filosófico, social y técnico.

De acuerdo con la mayoría de investigadores, la semiótica organizacional busca ir más allá del boom actual que tiene la investigación en tecnologías de la información (TI), que no responde en muchos casos a las formas en las que la información funciona dentro y entre organizaciones. Se reconoce que «el análisis y diseño de sistemas de información desarrolla métodos para solucionar problemas prácticos por medio de ingeniería de software», pero la IT en ningún caso ofrece algún tipo de fundamento «científico» al respecto. Además, las disciplinas que se envuelven en el campo de las TI,
no se ocupan, por su mismo sesgo informático, de resolver o apropiarse de la cantidad de problemas que surgen a partir del rápido crecimiento de las comunicaciones y sus efectos en los ámbitos gubernamentales, de negocios, económicos y políticos.

Uno de los alcances de la Semiótica Organizacional (OS), es integrar las interacciones del individuo y de la sociedad, con interacciones de índole técnico, dentro y entre empresas, «de un modo tal, que solo es posible por medio del modelado, diseño y reingeniería de sistemas técnicos y organizacionales».

Aunque queda como título, me tiene pensando si tiene sentido «innovar» con corporativa en lugar de organizacional… http://buscon.rae.es/draeI/html/cabecera.htm

Sigo motivando a los interesados en el tema a que se integren al grupo de investigación en español. [email protected]

«el resto de las imágenes, son las letras». «Cada ~imagen trae su escenario».

Etiquetado con: , ,

2 comentarios en «Semiotica Organizacional o Corporativa.»

  1. Tienes razon, pero creo k deberias hablar de la seniotica y todas sus rama…!!!

  2. Adelante, a seguir pensando. Yo tampoco se por donde encararla, pero una cosa si es segura, siempre las TI, como cualquier otro medio o dispositivo, son solo eso, y en cada extremo, son personas las que hacen que las cosas signifiquen: ya proceso de semiosis, ya ideología burguesa, ya abarcando todos los YA, el lenguaje se utiliza para…..

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.