Preguntar para aprender, aprender a preguntar… ¿ Hacemos «quora» ?

Dolores preguntaba hace algunos días si era posible encontrar una nueva red (social) que acompañara a las omnipresentes Facebook y Twitter; ayer se contestó inscribiéndose en ella, se llama «quora».

Con la reflexión subversiva de quora como simple evocación de quorum (ahora cuórum), y por extensión de forum y otros más, los autores aluden básicamente a la combinación question or answer. Se trata de un sitio que forma red social alrededor del interés humano de preguntar (y responder) sobre una capa que se autorecrea con especialistas calificados por la misma red.

Quora is a continually improving collection of questions and answers created, edited, and organized by everyone who uses it.

Todos estamos seguros de la importancia de «saber», y más aún de saber preguntar como la base de una apreciable base educativa a lo largo de la vida. En el contexto de la web, y ahora con quora (quizás también antes con yahoo answers y otros más), se confirma aún más que para saber, hay primero que saber preguntar. Aprovechando la red 2.0 (y la 3.0) este aprender a preguntar y aprender por la pregunta se consolida por la interacción, por el quor-um.

Aprender a preguntar

En metodología de la investigación se parte de preguntas, se llega a formular preguntas, se evalúan las buenas preguntas… En el sinfín de tipos de preguntas, la educación en todos los ámbitos tiene (debería tener) sus primeras motivaciones en el arte de preguntar: saber hacerlo, en el contexto adecuado, a la persona adecuada* y lo más importante, con la certeza de que la mejor respuesta será la que nos motive a hacer más preguntas.  Como docentes (en extinción), que nos reconocemos como desprovistos de todo el conocimiento en una sociedad al tope de la infoxicación, quora nos puede resultar útil para aprovechar el sentido lúdico de la web por cuanto resulte «académicamente emocionante», recibir respuestas a nuestras inquietudes en tiempo real.

Hace algún tiempo estoy estudiando videojuegos y su aporte educativo… estoy seguro que nuestro trabajo docente y la implementación de practicamente cualquier herramienta didáctica en la educación actual y futura, dependerá de cuán cómodos hagamos sentir a nuestros estudiantes en su proceso de aprendizaje, que éste sea como un juego.

Dime qué te preguntas y te diré hacia dónde te diriges….

Con el nacimiento de una red social basada en preguntas y respuestas -quora. la educación obtiene una nueva herramienta para fortalecer la investigación y el aprendizaje autónomo.

¿ Hacemos quora ?

Mi perfil en Quora http://qr.ae/K6W9

Algunos enlaces para aprender más de quora:
7 respuestas sobre Quora
Mejores usos de Quora (requiere registro)
Experiencia de un webmaster en Quora (CvanderHenst)

Etiquetado con: , , , ,
3 Comentarios en “Preguntar para aprender, aprender a preguntar… ¿ Hacemos «quora» ?
  1. Alicia Fusi dice:

    me interesa la propuesta

  2. Everardo García Cancino dice:

    Un documento que complementa tu propuesta, es parte de la búsqueda que hemos hecho por varios años frente a nuestra acción docente.

    LA PREGUNTA COMO HERRAMIENTA ESENCIAL DE LA MEDIACION

    No es posible volverse un buen pensador y ser un mal cuestionador. El pensamiento no está manejado por respuestas sino por preguntas.

    Richard Paul

    Nos parece como educadores, padres y docentes, que el preguntar se da como un proceso espontáneo, lo cual tiene una gran carga de razón, porque desde que el niño pequeño aprende a hablar, inicia la incorporación del mundo a través de preguntas; basta observar como primeramente utiliza los “qués” para ir identificando los objetos y sucesos que le rodean, para pasar posteriormente al “¿Por qué?” dónde intenta comprender la dinámica de los fenómenos que está viviendo.

    Es en este momento en el estudiante que entra en la escuela y cesan las preguntas, para aprender las respuestas, que en general, los docentes pedimos que vayan aprendiendo. Y esa habilidad que se iba formando para cuestionar al mundo y aprehenderlo se suspende y para seguir las indicaciones de su profesor. Y no tenemos la sabiduría de retomar este proceso truncado y modelar los esquemas de análisis para que el estudiante renueve su real proceso de aprender, donde el niño sea actor de su proceso de aprendizaje.

    Por esto, a través de la búsqueda del desarrollo de las habilidades y de los procesos de pensamiento, podemos descubrir que la gran mayoría de programas de intervención cognitiva, los más estructurados y con mayor carga de investigación y sustentación, utilizan la pregunta como instrumento fundamental para dirigir el pensamiento, entre ellos tenemos el Programa de Enriquecimiento Instrumental de R. Feuerstein; en el Programa de Filosofía para Niños de Mathew Lipman, entre otros autores.

    Basados en estos estudios, y modelo de trabajo se integran cuatro diferentes niveles de abstracción que el docente debe ir explorando, modelando y ejercitando con los educandos para alcanzar la interiorización de ellos.

    NIVEL DE PREGUNTAS MARCO DEFINITORIO EJEMPLO

    Literales
    Son aquellas preguntas que hacen referencia a datos que aparecen de manera directa en las fuentes de información a las que accedemos.
    ¿Qué observas de los siguientes modelos?

    Exploratorias
    Este tipo de preguntas se refieren a los significados, implicaciones y a los propios intereses despertados que están más allá de la mera información expresa. Estas preguntas involucran análisis, descubrimientos de los propios pensamientos o inquietudes.
    ¿Qué similitudes guardan los dos procesos de resolución que usaron?

    De procesos
    Se refieren a los procesos del pensamiento necesarios para resolver y analizar situaciones complejas. Los esquemas heurísticos de procesos exige una cierta estructuración y organización mental .
    ¿Qué factores son considerados cuando se hace una análisis de una solución?

    Metacognitivas
    Son los esquemas que permiten referentes para el control sobre los propios procesos cognitivos. La metacognición es un atributo clave para el pensamiento formal, se orienta al estudiante a ser responsable de su propio aprendizaje, sin depender exclusivamente de la interpretación del docente. El autocontrol del aprendizaje es una condición necesaria para la motivación, e incluso sirve para lograr una cierta autonomía e independencia como estudiante.
    ¿Por qué no logramos aplicar lo que aprendimos en otra situación similar?

  3. Everardo García Cancino dice:

    SABER HACER PREGUNTAS. LA PRIMER COMPETENCIA DE INDAGACION

    Intentanto encontrar las herrmientas para enriquecer las interacciónes del mediador (docente). Hemos ido integrando en esta propuesta de Competencias de Aprendizaje las estrategias y los recursos que dirigan nuestra acción cotidiana del aprender.

    (http://www.youtube.com/watch?v=G2lDN23MhG4 )

    Hemso complementado las herramientas del cuestionamiento con el material de Aprender a Aprender. Ed. Oxford University Press

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.