Preguntar para aprender, aprender a preguntar… ¿ Hacemos «quora» ?

Dolores preguntaba hace algunos días si era posible encontrar una nueva red (social) que acompañara a las omnipresentes Facebook y Twitter; ayer se contestó inscribiéndose en ella, se llama «quora».

Con la reflexión subversiva de quora como simple evocación de quorum (ahora cuórum), y por extensión de forum y otros más, los autores aluden básicamente a la combinación question or answer. Se trata de un sitio que forma red social alrededor del interés humano de preguntar (y responder) sobre una capa que se autorecrea con especialistas calificados por la misma red.

Quora is a continually improving collection of questions and answers created, edited, and organized by everyone who uses it.

Todos estamos seguros de la importancia de «saber», y más aún de saber preguntar como la base de una apreciable base educativa a lo largo de la vida. En el contexto de la web, y ahora con quora (quizás también antes con yahoo answers y otros más), se confirma aún más que para saber, hay primero que saber preguntar. Aprovechando la red 2.0 (y la 3.0) este aprender a preguntar y aprender por la pregunta se consolida por la interacción, por el quor-um.

Aprender a preguntar

En metodología de la investigación se parte de preguntas, se llega a formular preguntas, se evalúan las buenas preguntas… En el sinfín de tipos de preguntas, la educación en todos los ámbitos tiene (debería tener) sus primeras motivaciones en el arte de preguntar: saber hacerlo, en el contexto adecuado, a la persona adecuada* y lo más importante, con la certeza de que la mejor respuesta será la que nos motive a hacer más preguntas.  Como docentes (en extinción), que nos reconocemos como desprovistos de todo el conocimiento en una sociedad al tope de la infoxicación, quora nos puede resultar útil para aprovechar el sentido lúdico de la web por cuanto resulte «académicamente emocionante», recibir respuestas a nuestras inquietudes en tiempo real.

Hace algún tiempo estoy estudiando videojuegos y su aporte educativo… estoy seguro que nuestro trabajo docente y la implementación de practicamente cualquier herramienta didáctica en la educación actual y futura, dependerá de cuán cómodos hagamos sentir a nuestros estudiantes en su proceso de aprendizaje, que éste sea como un juego.

Dime qué te preguntas y te diré hacia dónde te diriges….

Con el nacimiento de una red social basada en preguntas y respuestas -quora. la educación obtiene una nueva herramienta para fortalecer la investigación y el aprendizaje autónomo.

¿ Hacemos quora ?

Mi perfil en Quora http://qr.ae/K6W9

Algunos enlaces para aprender más de quora:
7 respuestas sobre Quora
Mejores usos de Quora (requiere registro)
Experiencia de un webmaster en Quora (CvanderHenst)

Nota para nuestros visitantes

Este sitio web ha actualizado sus contenidos en concordancia con la legislación vigente en Colombia, Estados Unidos y la Unión Europea. Visitando este sitio, usted está facilitando información acerca de su ubicación, características de su navegación y tiempos de lectura. Ninguno de esos datos son o serán usados para afectar su derecho a la información ni a la privacidad o relacionados. Si usted continúa en este sitio, está de acuerdo con estas políticas de uso.