Mejorar la escritura por medio de los medios (digitales).

Ahora que retomo la academia en forma más tranquila siento que es posible también retomar el hábito de bloguear, y no solo por algún espíritu egocéntrico (…) que une a los que escribimos o socializamos para medios digitales, sino porque estoy convencido de que es necesario hacerlo. Todo aquel que lee estas líneas habrá de reconocer que en estos tiempos «eres lo que escribes» y «pienso luego socializo» son máximas de cada día.

Y excusándome en el aforismo de Borges «no nos quedan más que citas», expreso en esta oportunidad y acuerdo con un blog que reviso frecuentemente «Daily Writing Tips», en el que recogen 5 razones por las cuales escribir blogs favorece la escritura. Con el respeto por los derechos de copia con cita, aquí presento una modesta traducción de algunos apartes con mis propios apuntes al respecto:

Una de las condiciones que asegura la existencia de un blog es la regularidad, escribir con regularidad en un blog disciplinándose en el hábito de hacerlo es una buena práctica. Es mucho más fácil escribir pocos párrafos, incluso solo algunas líneas a diario, que mantenerse conectado al computador por horas escribiendo historias y artículos que pueden no ser publicados en varios meses, si llegan a serlo.

2. La retroalimentación instantánea le hace saber cómo lo esta haciendo usted.
Si usted escribe para usted mismo, no necesita retroalimentación. Muchos de nosotros, sentimos que nuestro escrito no se encuentra completo si no posee alguien quien lo lea. (Precisamente, existe una escuela de la teoría crítica que insiste en que en parte la escritura solo existe cuando ésta es leída.)

Una de las mejores cosas de hacer blogging (escribir en un blog), no es solo publicar instantáneamente, lo es también recibir retroalimentación instantáneamente. Tan pronto su anotación es publicada, los lectores comienzan a hacerle llegar comentarios, escribirle correos (con suerte), e incluso a enlazarlo desde sus propios blogs. Usted debe saber que su escritura está mejorando porque recibe respuestas positivas. Recibir respuestas negativas o incluso no recibirlas, puede ser un indicador de que su estilo necesita trabajo, o que el contenido de sus anotaciones puede ser aburridor, trillado o demasiado reciclado.

3. Tener alguien quien lea su trabajo es una gran motivación.
Tiene usted días en los que se sienta a escribir…. ¿ y puede quedarse allí por décadas hasta caer en la frustración ? Algunas veces no estamos con el ánimo de escribir. Cuando usted se encuentra motivado, las palabras fluyen. Cuando usted encuentra que la gente que lee lo que usted escribe es un gran impulso, solo en ese momento podrá apreciar esa experiencia de escritura. Incluso en días en los que se sienta menos inspirado, piense en sus lectores para que se motive a escribir.

4. Su escritura mejorará.
La mejor manera de ser mejor en algo es por medio de la práctica. Escribir frecuentemente para su blog significa que su escritura mejorará, de la misma forma en la que usted reacciona a la retroalimentación que tiene, y aprende a modelar oraciones efectivas y a encontrar las palabras adecuadas. Si usted actualmente escribe un blog, revise sus primeras anotaciones. ¿ No siente vergüenza si se compara con la forma en la que escribe actualmente?

5. El Blog es un medio ideal de experimentación.
Algunas veces, usted puede querer intentar una nueva forma o estilo de escritura. Frases cortas (sin verbos)

– Rosas puntos amarillos

Un estilo más elegante y sereno de escritura, privilegiando el ritmo y la cadencia de la lengua puede transformar una frase en una obra de arte.

Escribir una historia completa, un artículo, o incluso un libro con un nuevo estilo, puede ser un riesgo ¿ qué sucede si no funciona ? Una anotación en un blog, por otra parte, es rápido de escribir y gratuito para publicar: si no funciona, no habrá perdido mucho. Escribir en un blog le concede a usted la libertad de experimentar, de intentar algo nuevo.

Si escribir en un blog hace de usted un mejor escritor, comience escribiendo en éste sus comentarios a continuación.

Copyright by Daily Writing Tips.
http://snipurl.com/30hh5

Etiquetado con: , , , , , , , , , ,
Un comentario en “Mejorar la escritura por medio de los medios (digitales).
  1. fernando dice:

    me parece muy interesante este articula de mejorar la escritura, me considero un pésimo redactor, llevo mas de once años trabajando en docencia y me aveguenzo de no dejar evidencia de mi experiencia, en buenahora llego este material, voy a ponerlo en práctica, y espero en un futuro poder publicar mi primer libro acerca de mis experiencias docentes. GRACIAS. Gente preocupada por estas cosas son las que necesita el internet y hace mas vibrante y reconfortante la navegacion

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.