Linguistica Organizacional

Entre las muchas ciencias que se desarrollan y confirman día a día, y con la cada vez mayor especialización de los investigadores, yo me he ocupado de la comunicación y en ella la lingüística y la semiótica. Por ya más de cuatro años estoy conociendo y profundizando en la aplicación y utilidad de ellas en las organizaciones. Por ello este blog se especializa en sus ventajas y usos tanto desde la semiótica como desde la lingüística organizacional.

La lingüística organizacional, ciencia aplicada. Por supuesto más desarrollada y vista en Universidades y Asociaciones de habla inglesa (Escuela de Contaduría, y ciencias de la administración <a href=»http://doi.wiley.com/10.1002/(SICI)1099-1743(199901/02)16:13.0.CO;2-F»>enlace), tiene muy pocos avances en lengua española, mucho de lo que ella es o puede ser se deberá a lo que la administración, la ingeniería y la economía hagan por su estudio. No obstante, «lingüístas somos y en ello trabajamos».

Hace poco una muy admirada profesora mía me consultó por el tema y para mí un honor primero reconocer que ella fue una de mis docentes de lingüística y ahora saber que le puedo ser útil. En un esfuerzo que reconozco no es único y menos en esta ley del mercado, que todo se copia; en un mensaje le contesté a uno de sus alumnos algunas reflexiones de lo que es la linguistica organizacional. La transcribo porque yo mismo no encuentro información al respecto. ASí que lo que a continuación encuentra usted querido lector, es un ejercicio de síntesis de reflexiones y experiencia al respecto. Le pido que si usted sabe algo o encuentra algún desacierto, no dude en anotarla y hacérmela llegar.

Sin más, aquí la respuesta.

«
Estimado Edson muy buenas tardes. …

Me alegra mucho su interés en este tema y espero que su investigación lleve buen curso. En cuanto a ella, puedo comenzar comentándole, que no se trata de una temática nueva, aunque sí en nuestro idioma. Ella se desprende esencialmente del interés de llevar las distintas ramas de la lingüística aplicada (neurolingüística, psicolingüística, antropología lingüística e incluso sociolingüística), en la forma en la que se desarrollan las interacciones no solo en una comunidad lingüística, sino en una circunscrita a un interés o carácter social.

Para poder reconocer el significado y la utilidad de la lingüística organizacional, tenemos que partir de reconocer sus significados y objetos de estudio primero; usted ya conoce el objeto de estudio de la lingüística, ahora identifique el significado de organización (Por ejemplo, la universidad de Cuba tiene una buena acepción: Conjunto de personas organizadas con un objetivo especifico.Están constituida por un grupo de personas que interactúan entre sí, deben desarrollar un conjunto de acciones, utilizar habilidades, enfoques y técnicas que posibiliten el logro de determinados resultados. Cuando se mencionan estas acciones generalmente se les refiere como gestión.) Visto así, separe la definición de institución, entidad, empresa y asociación y verá que dentro de todas existe una organización. Podemos incluso llamar organización a ése «grupo de afinidad» que nos reúne (rosca). Entre los miembros de dicho grupo existen objetivos e intereses en común. Estos intereses pueden ser tanto económicos como políticos o emocionales hasta cierto punto.

Teniendo claros los significados y objetivos de las palabras clave (lingüística y organización) es posible identificar pues, el objetivo de la lingüística organizacional: la investigación del uso y funcionamiento del lenguaje (comportamiento y expresión: lengua), de los integrantes de un conjunto especifico, con el fin de reconocer la forma como funciona su lenguaje como facultad y capacidad ingénita al ser humano. Dicho de otro modo, si la lingüística se encarga de estudiar el lenguaje por medio de la lengua, la lingüística organizacional seguirá estudiando ese lenguaje por medio de la forma en la que se comunican los integrantes de un conjunto de personas que interactúan entre sí con un objetivo específico.)

De allí en adelante puede aplicarle las vertientes de la lingüística que prefiera para estudiar el comportamiento de las personas, la forma como usan las palabras, cómo se comunican, para poder mejorar los procesos de comunicación que son, en esencia, la base de cualquier tipo de problema que se genera en una empresa.

Ésa es la base, de ella yo estoy profundizando en semiótica organizacional como el uso de los signos en las empresas, tanto para crear y transmitir identidad corporativa, como para modelar comportamiento entre sus integrantes.

Espero que le sea de utilidad y pueda presentarlo con claridad. Si necesita material o algún desarrollo más, no dude en contactar nuevamente. De hecho me gustaría luego conocer el resultado de su exposición, si usted me lo permite.
…»

Un paso de reflexión que por supuesto requiere de su retroalimentación. Gracias.

Califica esta nota: <iframe marginwidth=»0″ marginheight=»0″ src=»https://www.escrituradigital.net/wp-content/uploads/2007/03/pbrate.php?» frameborder=»0″ height=»15″ color=»ffffff&url= style=»margin:0; padding:0″ scrolling=»no» width=»70″>

Etiquetado con: ,

3 comentarios en «Linguistica Organizacional»

  1. Estimado Jairo, gracias por su visita a mi blog y por sus palabras, son éstas las que de verdad motivan para seguir adelante, mis blogs están siempre abiertos para usted; así mismo estaré visitando sus blogs con frecuencia, un saludo, Francisco Bermúdez Guerra. (http:/fbermudezg.blogspot.com)

  2. No sabia q tenias un blog, pero fue una interesante sorpresa. Que pilo eresssss. L.H

  3. Me parecen muy interesantes sus reflexiones en torno a los estudios del lenguaje. Espero conocer pronto y de manera más profunda sus trabjos al respecto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.