La "Semiótica Corporativa", no existe.

Como ya referí en otra entrada (enlace), comenzamos a trabajar en un concepto que necesita investigación en nuestro país, y en aras de su definición comencé a identificar cuál sería su real denominación: Semiótica Corporativa u Organizacional.

En el ámbito mundial, se identifica a la OS (Organizational Semiotics) como la rama que estudia todos los procesos de construcción de significado dentro de una organización. En español eso se ha traducido como Semiótica Organizacional; sin embargo, otros prefieren traerlo directamente de otra escuela en inglés, la CS (Corporate Semiotics), que incluso acuña el concepto de lenguaje corporativo (enlace).

Sin querer ser tildado de purista de la lengua o ignorante de la teoría. Busquemos una autoridad que nos aclare el asunto. «Corporación» es: (RAE)

(Del ingl. corporation, y este del lat. corporatĭo, -ōnis).
1. f. Organización compuesta por personas que, como miembros de ella, la gobiernan.
2. f. Empresa, normalmente de grandes dimensiones, en especial si agrupa a otras menores..

Por lo tanto, hablar o refererirse en idioma español al concepto «Semiótica Corporativa» podría resultar ser un error de/por traducción porque en inglés sí se utiliza el concepto corporate, para referirse a un tipo de empresa.

Por su parte, organización se define como: (RAE)

3. f. Asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines.

y empresa:

2. f. Unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos.

Visto así, y tratando de graficarlo, empresa será el nivel superior: toda organización es una empresa y viceversa. Toda empresa está compuesta por «unidades organizacionales», y toda organización es un tipo de corporación. Nuevamente, es en el punto entre corporación y organización que se encuentra el nudo de ambigüedad.

Podríamos entonces tratar de resolverlo por otro lado, el aspecto «político» que en tantas ocasiones define las interacciones.

Según Wiki (que no edité yo)
Corporación:
Una corporación es una entidad legal (distina de una persona natural) que a menudo posee derechos amparados por la ley similares a aquellos de una persona natural. Los sistemas de ley civil pueden referirse a corporaciones como «personas morales». También pueden ser llamadas «sociedades anónimas» (SA) o algo similar, dependiendo del lenguaje
es.wikipedia.org/wiki/Corporación

Organización:
Conjunto de personas organizadas con un objetivo especifico.Están constituida por un grupo de personas que interactúan entre sí, deben desarrollar un conjunto de acciones, utilizar habilidades, enfoques y técnicas que posibiliten el logro de determinados resultados. Cuando se mencionan estas acciones generalmente se les refiere como gestión.www.uh.cu/facultades/fcom/portal/interes_glosa_terminos.htm

1. Unidad Social que ha sido creada con la intención de alcanzar unas metas específicas. Los elementos fundamentales de una organización son: compuesta por individuos y grupos, orientadas hacia fines y objetivos, posee funciones diferentes y una coordinación racional intencionada, desde una continuidad en el tiempo (Muñóz Sedano y Roman Perez, 1989) Empresarial Escolar No Gubernamentalwww.fimeint.org/glosario.htm

Visto hasta este punto, la situación se define más claramente. El concepto corporación se usa con un objetivo legal más que social, que sí es el objeto de una organización.

Con estos elementos vistos, creo que debemos acoger más el concepto de «Semiotica Organizacional», propuesto desde Gran Bretaña en 1970 que el de la moda Americana propuesto creo que en 1990.

No existe la semiótica corporativa, por lo menos, no en español.

Pregunta: ¿ Será que la investigación y el uso serio de
conceptos rebasará la moda y la venta de productos, como sucede con algunas
empresas ? ¿ OS en investigación CS en aplicación ?
Gracias a vsolano acuño este cierre en los blogs. Gracias Victor.

Etiquetado con: , ,

3 comentarios en «La "Semiótica Corporativa", no existe.»

  1. Hola, la verdad que el tema es muy interesante. Pero quería hacerte una observación: dadas las definiciones que brindas, toda empresa es una organización y no al revés como lo pusiste. Supongo que se te ha pasado por alto.

    Saludos

  2. Gracias por su comentario. Ya hice la revisión correspondiente y sigo investigando.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.