Formato para textos académicos…

¿ Qué formato debe tener lo que escribimos ?

En estos días en los que retomamos nuestra actividad académica de forma más activa, una de las primeras inquietudes que surgen es por la forma en la que el contenido de nuestros escritos debe comenzar a perfilarse, por el formato que deben ir tomando en pro de su uso editorial. En este sentido, siempre he tenido la oportunidad de trabajar con las normas APA y algunas herramientas que a su alrededor surgen para favorecer el estilo que debe tomar el contenido de nuestros ejercicios de escritura.

En esta entrada encontraremos información sobre los estándares más importantes (reconocidos) en la edición y publicación de documentos académicos.

1. Normas APA.
2. Herramientas en línea para la generación de documentos según estas (y otras) normas.
3. Herramientas para instalar en nuestros computadores con el mismo objetivo (generar documentos o citas según normas de elaboración de documentos).

1. Las normas APA:

Logo de APA Para quienes no las conocen, las normas APA son una serie de recomendaciones que desde hace más de ocho años (la más reciente es la sexta edición), un equipo de profesionales especialmente del ámbito de la psicología sugiere como directrices para la presentación y organización de documentos para los ámbitos, inicialmente de las ciencias de la salud (psicología) y para todas las ciencias humanas.

http://www.apa.org/pubs/index.aspx

Según estas normas, la estructura de la mayoría de documentos debe concentrarse en:

Página de título
Resumen (Abstract)
Introducción
Método
Resultados
Discusión
Referencias
Anexos (Apéndices)

El mayor uso de las normas APA, o su mayor dificultad, se centra en la citación de referencias de libros y de material digital.

La estructura de una cita básica es la siguiente:

Autores. (año). Título. Fuente, número, páginas.
Anderson, A. K., Christoff, K., Panitz, D., De Rosa, E., & Gabrieli, J. D. E. (2003). Neural correlates of the automatic processing of threat facial signals. Journal of Neuroscience, 23, 5627–5633.


2. Herramientas en línea para la generación de documentos según estas (y otras) normas.

Una herramienta útil para obtener de forma automática la cita en norma APA de casi cualquier documento es por medio de OttoBib, en este caso, solo debemos ingresar el número de ISBN y el motor de este sitio nos proporciona la cita ya en el formato que necesitamos (sea APA o MLA).

http://www.ottobib.com/

En el mismo plan, otro sitio es la «Máquina de Citas»

http://citationmachine.net/

Y finalmente, un poco más complicado, el «Caballero de las Citas» (traducción libre de «KnightCite») nos pide que ingresemos todos los datos en una serie de campos preestablecidos, que él se encargará de organizar:

http://www.calvin.edu/library/knightcite/index.php

3. Herramientas para instalar en nuestros computadores con el mismo objetivo (generar documentos o citas según normas de elaboración de documentos).

Ya también podemos instalar en nuestro navegador un pequeño programa que nos permitirá realizar de forma semiautomática la citas que requerimos para prácticamente cualquier tipo de material que encontremos a través de la Internet.

Logo de Zotero

Logo de Zotero

http://www.zotero.com

En mi siguiente publicación pretendo exponer algunos materiales que harán de nuestro trabajo de dar forma a lo que producimos en la academia, algo más sencillo y «proyectable».

¿ Cuál herramienta o programa te gustó/sirvió más ? ¿ En cuál deseas encontrar aquí más información ?

Deja tus comentarios al inicio de esta entrada.

Etiquetado con: , , ,
Un comentario en “Formato para textos académicos…
  1. Excelente ayuda para todos, gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.