El poder del discurso en la web 2.0

Los hechos y las noticias que han fluido en Colombia y en el mundo permiten reconocer la fuerza del discurso sobre casi cualquier circunstancia o asunto en este momento.

Web 2.0 es un concepto desarrollado en 2004 por Tim O’Really para referirse a las aplicaciones de Internet que se modifican gracias a la participación social. El término se contrapone a la Web 1.0, la vieja Internet, en la que primaba el desarrollo tecnológico.(Web 2.0)

Junto a esta fuerza, los dos elementos a los que me referiré acogen el valor de la web 2.0 para multiplicar su alcance: la política y la economía. Aunque esta fuerza se merezca un estudio de amplias dimensiones, aquí solo me referiré a algunas particularidades que a los analistas del discurso nos muestran la progresiva integración de diferentes discursos de poder con la tecnología. Desde este análisis, la web 2.0 es la denominación que recibe la construcción conjunta de discursos sobre la red; se diferencia de otras “web” en tanto es precisamente resultado de la interacción, la participación activa de sus usuarios.

Generacion O
Desde la política. Todos acabamos de vivir el momento de gestación de la denominada generación O: la Generación Obama. La candidatura del ahora presidente electo de los EE.UU. Barack Obama, se valió de los medios de comunicación y las redes sociales como ningún otro. Valga simplemente anotar que uno de sus primeros asesores es el cofundador de Facebook y que mucho antes de lanzarse a la candidatura ya había conformado su red de amigos en este lugar. Desde allí, toda la juventud se sintió identificada y sirvió de motor de campaña para los puerta a puerta que luego siguieron. Robert Putnam afirma que la juventud que hizo ganar a Barack Obama “puede ser la nueva “gran generación” capaz de regenerar la política en Estados Unidos, con la consiguiente repercusión mundial.” (Muchos enlaces nos lo ratifican Fuente: http://tinyurl.com/6kglxb, http://tinyurl.com/5u9ppd, ). Ya se ha comentado que presenciamos el salto del Baby Boom al de la Generación “O” (Y no por SuperO precisamente): http://tinyurl.com/56jm2l


Desde la economía. Las redes sociales son un modelo de aplicación de la economía, ejemplo aproximado de ello son las pirámides; grandes grupos de personas que apuestan por una “inversión económica” que les brinde alta rentabilidad en poco tiempo. Por estos días también asistimos al crecimiento, debacle y cierre (con razones o no), de pirámides. Facebook, como modelo de red social es un lugar en el que colocamos nuestros datos, compartimos información con algún objetivo que aumenta o por lo menos cambia nuestro estatus (informativo) frente a otros (y a nosotros mismos). La empresa DMG (como pirámide o no) se vale y se ha valido de la web (youtube, facebook) para posicionar y mantener su discurso aún frente a las críticas y hechos que el gobierno le presenta (Observemos por ejemplo los argumentos y la proxémica del defensor en este video http://tinyurl.com/6q7ewm).

Estos escenarios nos dan bastante material para analizar y comprender el poder del discurso mediado o mediatizado por el potencial de la web 2.0.

Cuando el discurso es apalancado por las estrategias que brinda la publicación automática, la difusión abierta de comunicaciones y la multiplicidad de voces, su poder es transferido al usuario de estas comunicaciones, que a su vez se vale de las mismas estrategias para apoyar o controvertir ese discurso. De este modo una red que permite no solo leer sino publicar, una web 2.0, es una herramienta de gran valor para participar más activa y críticamente en la construcción de nuestra sociedad.

¿ Qué quiere construir ?

Etiquetado con: , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.