El misil de la lengua.

Impresionante una de las últimas movidas del presidente de los Estados Unidos y más aún los valores que deja entrever respecto al valor del idioma y su riqueza como perteneciente a una nación.

Sea que se esté a favor o en contra de la invasión de Estados Unidos en Irak. La lengua ha sido un gran bastión en contra de la autodeclarada superpotencia, en su intención de «colonizar» el medio oriente. (Ya se nota la filiación).

Como la «iniciativa lingüística de seguridad nacional» – National Security Language Initiative, se conoce la propuesta del presidente Bush lanzada a comienzos de enero de 2007. En síntesis, se trata de promover entre los estadounidenses, especialmente escolares, el aprendizaje de lenguas extranjeras a nivel nacional.

Lenguas primordiales en la propuesta son aquellas de los países en los que EEUU ejerce alguna intervención: el árabe, el chino, el ruso, el hindi y el farsi.

Jose de la Isla, cita del informe del grupo de estudio sobre Irak: “Todos nuestros esfuerzos en Irak, tanto militares como civiles, se encuentran desvalidos por la falta de comprensión lingüística y cultural de los estadounidenses”.

Curioso observar que la mayor dificultad de colonización sea la lengua. Eso es valor patrio, el de aquellas naciones si se dan cuenta que no deben obligatoriamente aprender inglés, «eso es darle paso al opresor» diría cualquier ideólogo de derecha.

Importantísimo percibir nuevamente el valor de la lengua en las jugadas políticas de toda una nación, o de un presidente.

leer más

Información relacionada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.