¡¡ Conocimiento fugado, en la interfaz ??

Progresivamente cada uno de nosotros se va despertando del letargo de crecer y comienza a dar sus primeros chapuzones en la interacción tecnológica. Se conecta con otras personas, crece intelectualmente (…) escribe con la perdida esperanza de que algún extraño ser lea y pierda tiempo para crecer y no pasar por lo que quien escribe ya paso, o al menos ver su crecimiento y saltar ese escalón creciendo más rápido.

Escribimos más, si. Leemos más, quizás; la pregunta es qué y con qué fines, pero sí. Interactuamos más, a un costo económico mayor y más capitalista que antes, pero sí. Si, a todos los desarrollos, sí. Sin embargo dónde se están haciendo, dónde se están logrando. En gmail ? en Google ? en Yahoo ? en Flickr ? en el servidor que el tiempo tiene registrado en EE.UU. ?

Con esta idea conecto lo que hace algunos años escuché de un personaje que (se) creció con la web. Uno de los milagros de la interfaz es que nos hace sentir en casa, libres, soberanos; sin pensar que el lugar donde estamos es una burbuja que esta lejos, lejos de aquí. Que lo que hacemos, sin responder directamente a un fenómeno globalización, hace parte de él: Menos del 1% de nosotros escribe o produce (digitalmente hablando) en algún lugar que esté en nuestro territorio.

Eso lo dice y busca Pablo y lo recordaron los de la ETB en el encuentro que cité de investigadores. El ancho de banda es necesario no solo por actualización tecnológica, sino porque sale más costosa -macroeconómicamente hablando- una sociedad que hace todo en equipos externos, que una que se desarrolla, conecta y comunica por redes locales. Imagínense, cada mensaje que usted escribe y que recibe ya cruzó dos veces el continente !!. Si una completa futilidad si pensamos en lo fácil que es, pero si no lo tuviera que cruzar los servicios serían más estables y dinámicos (:?)
Es fácil divagar acerca de la burbuja cuando no nos damos cuenta de la seguridad que tenemos porque no sabemos que estamos dentro de ella.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.