Caminos Naturales

Y después de proponer el camino encontré que la ruta era más sencilla de lo que había pensado.

Después de una clase estaba buscando una metáfora para recrear lo que he aprendido y experimentado con el tema de la web 2.0 y lo encontré en el piso. Pensemos en los caminos en el pasto, en el césped. Todos nosotros, sin importar la latitud en la que nos encontremos hemos observado esto: en un campo verde que se encuentre entre dos puntos concurridos o en medio de una ruta necesaria, siempre se crean caminos muy a pesar de lo que los arquitectos o paisajistas «o dueños del lote», quieran o hayan programado. Se trata de un camino claramente definido que han construido los pasos de decenas de peatones que en lugar de rodear el espacio verde, prefieren hacer camino al andar.

La construcción conjunta de conocimiento puede llegar a compararse con esos caminos en la ciudad o en el campo. La calidad del maestro reside en la forma en la que se encuentra preparado para orientar la formación de ese camino de manera sólida y lo más constructiva posible para el aprendiz. Las rutas del aprendizaje son enmarcadas por la disciplina y forjadas y definidas por la experiencia. Cuando tus pies están acostumbrados a los caminos difíciles, sencillo es aprender y desaprender en nuevos terrenos.

Otro enfoque de ese escenario es el del Jardín Japonés. Joan Jiménez lo comenta como el «Paradigma del Jardin Japonés»:

Un urbanista japonés, cansado de la ineficacia de los proyectos que realizaba, decidió proyectar los jardines de las ciudades de manera que, en lugar de diseñar los caminos por donde la gente tenía que pasar, plantaba la hierba en toda su superficie y luego esperaba a ver por donde pasaba la gente de manera natural para diseñar como lo atravesaban, obteniendo así una distribución coherente, práctica y fluida.

Una actitud constructiva frente al entorno. No se trata de por dónde a mí me parece que deben ser las cosas, sino por el espacio en el que más fluyen de acuerdo con lo que he programado para mí y para la gente que me rodea.

Etiquetado con: , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.