Atrapar en clase…

El título de esta entrada previene una intención que siento y escucho entre mis compañeros de la Universidad y de Colegios sobre lo que queremos hacer con nuestros estudiantes: «atraparlos» en clase.  Sin referirme a querer que «se queden quietos» o que presten atención a lo que queremos que construyan, llegamos a tener la sensación de querer atraparlos con los contenidos de nuestras clases; que como la televisión o los videojuegos, ellos se concentren por más de cinco minutos en lo que preparamos y que muchas veces (por no decir todas), nunca es suficiente. Propuesta de investigación.

En ese orden de ideas, y como parte de la propuesta de integrar las TIC en el aula de clase, en el proyecto de investigación sobre didáctica TIC y educación básica y media, en el que trabajamos con docentes de inglés para que integren las TIC en su ejercicio pedagógico, tuve la oportunidad de preparar una presentación que luego fue alimentada por algunos compañeros, para exponer inicialmente la posibilidad de «atrapar» a nuestros estudiantes con sus propias herramientas.

Ahora pongo en consideración de ustedes este material para que sirva de pista para ampliar en la temática.

Enlace a la presentación

¿ Por qué si nuestros estudiantes ya saben un poco de tecnología, saben tienen la disposición de manejar algunas herramientas, no nos valemos de ellas para construir el conocimiento propuesto en cada nivel y ámbito educativo ?

Nosotros nos debemos ocupar del desarrollo de competencias y capacidades básicas de orden disciplinar, para la vida. Superar el dominio de la instrumentalidad que puede proveer la tecnología, para llegar al dominio de las mediaciones.

Cada uno de nosotros tiene algunas de las respuestas, pero precisamente, siempre es momento de advertir en ellas y llevarlas a la práctica.

 

Etiquetado con: , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.