Aprender a desaprender (ELRN)

Existen muchas técnicas diferentes que se pueden utilizar cuando se trata de aprender nuevas habilidades. Algunas personas prefieren aprender a través de la vista, algunos a través del sonido, y algunos a través de la experiencia. Sin embargo, hay también el proceso de desaprendizaje, que puede ser una experiencia totalmente diferente.

Es estimulante y necesario nunca dejar de aprender. En alguna oportunidad leí y pude replicar la importancia de desaprender para poder seguir adelante, para poder seguir creciendo.

En esta oportunidad, y como parte de la reflexión metacognitiva que precede a todo proceso de desaprendizaje, he de contestar una serie de preguntas que me permitan comenzar un curso de  E-Learning en la Universidad de la Sabana.

Precisamente al respecto afirmaba que me parece Estimulante y Necesario esto de desaprender…  Concibo el aprendizaje solo bajo la premisa fundamental de la renovación constante, la reacomodación  y la adaptación de patrones y modelos para, precisamente, seguir aprendiendo. Pero creo que bajo el ámbito del elearning, la innovación -no la novedad-, el aprendizaje del aprendizaje electrónico (elearning),  tiene que ser siempre renovado, siempre abierto a nuevos conceptos, nuevas formas de apropiar datos, conocimientos e información, y sobre todo tiene quizás que atender los mismos problemas con nuevas herramientas, soluciones necesarias enfrentadas con curiosidad y proactividad constante.

El surgimiento de herramientas como Twitter, Delicious, Youtube, SlideShare y Audicity, que ocupan los primeros lugares entre las herramientas más útiles y utilizadas en el ámbito del elearning (fuente), obligan tanto a educadores como a estudiantes no solo a dominarlas, sino a ver en ellas un medio que debe privilegiar el aprendizaje, el aprender a desaprender.

Es importante entonces pasar de lo instrumental y técnico (aprender a manejarlas), a lo creativo y pedagógicamente constructivo (desaprender de ellas para enriquecer el aprendizaje).

Las herramientas están allí…  como dijo el sabio todo está en tus (nuestras) manos.

Etiquetado con: , , , , , , , ,
Un comentario en “Aprender a desaprender (ELRN)
  1. Maria Eugenia Morales M. dice:

    Gracias Jairo por tu aporte… en especial me llama la atención que al hablar de “desaprender” hablas de procesos cognitivos contemplados (a mi entender) por el constructivismo (no tengo claro ahora si el cognitivismo también los contempla); en todo caso, ahí quiero apuntar mi comentario, puesto que considero que cualquier experiencia de aprendizaje y “desaprendizaje” en la Web requiere un alto grado de construtivismo (tanto Piagetiano como Social) y si vamos más allá, nos tenemos que apoyar también en Ausubel y todos los elementos del aprendizaje Significativo… se unen entonces lo constructivista y lo significativo para que una experiencia de aprendizaje en la Web adquiera sentido y significado para los participantes como colectividad y para cada uno como autor de su proceso “colectivo”, sólo así, considero yo que podemos superar las barreras del uso “instrumental y técnico a lo creativo y pedagogicamente constructivo” que tu mencionas, a lo realmente significativo para el sujeto, agrego yo, porque sólo en la medida que algo sea significativo para mi, adquiere sentido el aprendizaje, las herramientas, la interacción y la interactividad, las conexiones en red. Gracias! Maru.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.